La Ciudad

Uno de los primeros autos eléctricos hechos en el país ya circula por las calles marplatenses

Uno de los 36 autos eléctricos Tito fabricados en San Luis llegó a Mar del Plata. Tecnología de punta y cuidado del medio ambiente.

Daniel Christoffersen (59 años) hace tres décadas que dejó de tener automóvil por cuestiones medioambientales, pero hace menos de un mes volvió a ubicarse detrás del volante: es el propietario de Tito, “el primer auto eléctrico de fabricación nacional que circula por las calles marplatenses”.

“Tengo 59 años y hace 30 que no tengo auto por una cuestión medioambiental, por la contaminación, y prefería usar el transporte público. Me importa el tema, pero no soy un militante y esta opción me resultó interesante para volver a tener auto”, explicó a LA CAPITAL.

Así fue que, hace dos años, gracias a una entrevista periodística, se enteró de la existencia de Coradir, la empresa que fabrica los vehículos eléctricos en San Luis.

“Empecé a interiorizarme -contó-, a seguirlos, me contacté y me anoté para la preventa. Y hace quince días lo tengo”.

Con la sonrisa dibujada, el hombre aseguró estar “muy contento con las prestaciones del auto. Es silencioso aunque en el interior se escucha como un zumbido y tiene capacidad para 4 personas, aunque también le podés rebatir el asiento trasero y lo usas para cargar cosas”.

Pocos todavía

En el país existen dos fábricas más que construyen este tipo de vehículos -ubicadas en Buenos Aires y Córdoba- pero Daniel optó por el de origen puntano debido a que “me gustó más, ya que tiene capacidad para 4 personas y los demás eran solo para dos”.

El vehículo se carga con electricidad. “El auto tiene un cargador que se conecta en cualquier enchufe hogareño, como si fuese un celular, y tarda unas 7 horas para la carga total. Pero te recomiendan que hagas cargas parciales, que no dejes que se descargue del todo”, describió.

La autonomía de Tito alcanza los 100 kilómetros y la velocidad máxima que desarrolla alcanza los 65 km/h aunque solamente está habilitado para circular “por la ciudad, todavía no está homologado para salir a la ruta”.

Después, todas las demás cuestiones legales son iguales a las de un vehículo a combustible. “Tiene patente y seguro, todo lo demás es como cualquier auto”, añadió.

El uso que le da Daniel al vehículo eléctrico es “cotidiano, para moverme, no lo preciso para el trabajo” y detalló que “hay 36 en todo el país, éste es el primero en llegar a Mar de Plata, y la empresa se comprometió a que el servicio técnico funcione en cada ciudad donde haya uno”.

En Mar del Plata el service está a cargo de la agencia ubicada en la avenida Juan B. Justo entre Catamarca y La Rioja y “funciona bárbaro. Los primeros días tuve un problema con el cargador, los contacté y lo solucionaron enseguida”. Próximamente allí también funcionará un punto de ventas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...